Terapias

Lea más acerca de las terapias que realizamos.

osteopatiaUn diagnóstico osteopático simple debe llevar a un acto terapeútico osteopático simple

Se trata de una gran metodología terapéutica que trata al ser humano de forma global, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados; sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nervioso, etc… Así la podemos clasificar en tres disciplinas:

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del Osteópata, sobre que técnica aplicar.

OSTEOPATÍA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

OSTEOPATÍA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA  que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación cráneo-sacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

fisioterapia-deportivaEl creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto aficionado como profesional en las sociedades actuales, deriva en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica, sin que sus soluciones impliquen efectos secundarios, toxicidad, o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva, se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras patologías del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación post-operatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.

Es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico pre-competición e inmediatamente post-competición.

miofascialSomos un Sistema de Tensiones

El sistema fascial forma una ininterrumpida red que, controla todos los componentes de nuestro cuerpo. Este sistema debiera encontrarse en un equilibrio funcional para asegurar su óptimo desenvolvimiento al cuerpo. La presencia de restricciones crea “incomodidades” que intervienen en todos los sistemas corporales. El sistema fascial puede encontrarse excesivamente en tensión o demasiado distendido, en ambas situaciones la función corporal queda afectada.

La inducción miofascial es un proceso simultáneo de evaluación y tratamiento, en el que, a través de movimientos y presiones sostenidas tridimensionales aplicadas en todo el sistema fascial, se busca la liberación de las restricciones del sistema miofascial, con el fin de recuperar el equilibrio funcional del cuerpo.

puncion-secaLa punción seca se define como una técnica de fisioterapia invasiva donde se utiliza una aguja como herramienta de tratamiento, sin introducción de ningún tipo de sustancia.
A pesar de utilizar agujas de acupuntura, es una técnica de tratamiento diferente.
Se utiliza para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, en LEPOL, decidimos que tratamiento es el mas adecuado para “desactivar” los puntos gatillo, pudiendo elegir entre una terapia invasiva (Punción seca) o no invasiva, estos puntos gatillo, que se encuentran en la musculatura afectada (habitualmente musculatura profunda de mayor dificultad para su rápido acceso terapéutico) generando dolor referido y debilidad muscular. El fin de la terapia es desencadenar respuestas de desespasmo local, para la atenuación y/o eliminación de los síntomas, aunque no es necesario siempre originar esta respuesta para tener efectos beneficiosos.puntos-gatillo

vendajeEste método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema. El Vendaje Neuromuscular actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio.

El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal, etc. Por lo tanto, una afectación en los músculos afecta a varios sistemas. De ahí la importancia de tratar el músculo con el objetivo que recupere rápidamente y de la manera más competa posible su funcionalidad para secundariamente activar el propio proceso de autocuración del cuerpo.

colico-del-lactante“Los cólicos del lactante definidos como el espasmo o contracción dolorosa del intestino han sido una terrible pesadilla para los padres, pediatras y gastroenterólogos infantiles, por su difícil manejo y por generar mucha angustia.
Todos los bebes lloran, es su manera de comunicarnos que tienen hambre, frio o calor, o simplemente que algo les incomoda…. pero a veces lloran sin motivo aparente, durante un largo periodo de tiempo, una hora e incluso mas. Además presentan espasmos repentinos, flexionando sus pequeñas piernas hacia el pecho y con un llanto fuerte, que refleja dolor, frecuentemente en horas de la tarde o al anochecer.

Los especialistas hablan entonces de cólicos del lactante.

Este suele aparecer en el periodo que transcurre desde los quince días de vida hasta los tres meses, aproximadamente, aunque se han dado casos también a partir de los cuatro días y algunos bebes con más de un año

Nuestro trabajo esta encaminado a mejorar todas las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación de residuos en el bebé, consiguiendo, además, un aumento en su bienestar general al mejorar el tiempo de sueño y el descanso.

En resumen, este trabajo armoniza, relaja y elastifica el intestino así como su sistema fascial, es decir, el contenido y el contenedor.
Al desaparecer la tensión, el transito mejora y desaparecen las retenciones, y con ellas las molestias que ocasionan.”

bronquiolitisFisioterapia Respiratoria

 

La bronquiolitis es una enfermedad frecuente del aparto respiratorio, provocada por una infección que afecta a las vías respiratorias diminutas, denominadas “bronquiolos”, que desembocan en los pulmones. Conforme estas vías respiratorias se van inflamando, se hinchan y se llenan de mucosidad, lo que dificulta la respiración.

 

La bronquiolitis:

  • afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños porque sus vías respiratorias, de tamaño más reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los niños mayores y los adultos
  • típicamente se da durante los dos primeros años de vida, con una máxima incidencia entre los tres y los seis meses de edad
  • es más frecuente en los bebés y niños de género masculino, los que no se han alimentado con leche materna y lo que viven en condiciones de hacinamiento

 

En el centro de fisioterapia Lepol tratamos la bronquiolitis mediante la técnica llamada Aceleración del Flujo Espiratorio (A.F.E), la cual consiste en aumentar, activa o activa- asistido, el volumen y velocidad del aire espirado con el objetivo de la movilización y evacuación de secreciones bronquiales, con o sin la ayuda del fisioterapeuta. La técnica (activa-asistida) se realiza de la siguiente forma: el paciente con la boca abierta espira todo el aire permisible a la mayor velocidad posible, para mayor comprensión del paciente se le pone el ejemplo de empañar con vaho un espejo de forma brusca y rápida. El fisioterapeuta asistirá esta acción (para disminuir todo el volumen posible) colocando su mano craneal sobre la parte alta del tórax del paciente (en la parte alta de costillas y esternón) esta mano realizará una presión en sentido caudal y posterior. La mano caudal del fisioterapeuta la coloca sobre el abdomen del paciente y realizará una presión en sentido craneal y posterior.

 

La presión que realiza el fisioterapeuta debe estar sincronizada con la espiración del paciente. La realización de la técnica es variable en la velocidad con que se realiza la técnica según el lugar de la obstrucción. De esta forma un aumento de flujo espiratorio rápido permite un elevado flujo espiratorio y la movilización y la expulsión de las secreciones de los bronquios proximales. En cambio el aumento de flujo espiratorio lento disminuye el flujo espiratorio por lo que facilitará la movilización de las secreciones de los bronquios periféricos. Las justificaciones científicas de la técnica son: cambiar el tipo de flujo del aire bronquial para así modificar las características morfológicas del moco y su expulsión más factible. La técnica AFE es una técnica francesa ratificada en la conferencia organizada en Lyon en 1994

Cita on line

Terapias

2016 © Lepol San Vicente. Todos los derechos reservados lepolsanvicente.es