Los cólicos del lactante definidos como el espasmo o contracción dolorosa del intestino han sido una terrible pesadilla para los padres, pediatras y gastroenterólogos infantiles, por su difícil manejo y por generar mucha angustia.
Todos los bebes lloran, es su manera de comunicarnos que tienen hambre, frio o calor, o simplemente que algo les incomoda…. pero a veces lloran sin motivo aparente, durante un largo periodo de tiempo, una hora e incluso mas. Además presentan espasmos repentinos, flexionando sus pequeñas piernas hacia el pecho y con un llanto fuerte, que refleja dolor, frecuentemente en horas de la tarde o al anochecer.
Los especialistas hablan entonces de cólicos del lactante.
rubio
Este suele aparecer en el periodo que transcurre desde los quince días de vida hasta los tres meses, aproximadamente, aunque se han dado casos también a partir de los cuatro días y algunos bebes con más de un año.
El método RUBIO ha ido evolucionando a lo largo de 15 años de trabajo, y basándose en esa experiencia y observación del trabajo hasta este momento obteniendo una mejoría o desaparición del síntoma superior al 90 por ciento.
Este trabajo esta encaminado a mejorar todas las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación de residuos en el bebé, consiguiendo, además, un aumento en su bienestar general al mejorar el tiempo de sueño y el descanso.
El Método Rubio para los cólicos del lactante se realiza, como norma general, en dos sesiones: una primera elastificando la zona más externa y la segunda de 3 a 7 días después, sobre la zona profunda. Tienen una duración aproximadamente de entre 30 y 45 minutos cada una, debiendo realizarse con él bebé relajado.
En resumen, este trabajo armoniza, relaja y elastifica el intestino así como su sistema fascial, es decir, el contenido y el contenedor.
Al desaparecer la tensión, el transito mejora y desaparecen las retenciones, y con ellas las molestias que ocasionan.